miércoles, 30 de noviembre de 2011

2 vacas, 3 vacas, 10 vacas...

Estamos en un agujero negro. El paro no da tregua y asciende un poquito más cada día, la deuda de la zona europea va en la misma línea, reformas fiscales por todos los lados, recortes a diestro y siniestro. Y mientras tanto ahí tenemos a la realeza haciendo de las suyas. Pobre Urdangarin, con tantas bocas que alimentar y tan pocos recursos, se vio obligado a delinquir...

Siempre se ha dicho que el dinero no desaperece, sino que cambia de manos. ¿¿¿¿Dónde se ha metido el dinero???? ¿¿Alguien lo ha metido a 100 metros bajo tierra en algún país tipo kazajstán? No lo entiendo.

Hace muy poquito tiempo nos creíamos ricos, creíamos en el estado de bienestar, expecular con la vivienda tenía premio seguro...y de la noche a la mañana qué es lo que somos ¿pobres? ¿Cómo ha ocurrido tal milagroso cambio? No lo entiendo.


No se si esto es la vida real o estoy dentro de una película de ciencia ficción.

Esta explicación del sistema actual es tan irrisorio como real, lo he rescatado de un email que me envío mi amiga Helena:

Capitalismo moderno :
Tú tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.



Pues bien, esta situación tan lamentable se podría resumir muy brevemente: "la sociedad tiene una memoria más corta que la de un pez".
La crisis de la Gran Depresión tiene ciertos rasgos muy parecidos a la actual. De pronto creímos que la vivienda siempre iría in crescendo, la bolsa siempre acabaría dando beneficios y que podríamos seguir consumiendo y consumiendo y consumiendo... No es la primera vez que la burbuja revienta, pero los errores a largo plazo se repiten.

Ahora bien, aparte de un sistema defecutoso, España tiene una particularidad muy importante: está lleno de sin vergüenzas corruptos.

Un poco de humor para describir algo muy poco gracioso:





martes, 22 de noviembre de 2011

Érase una vez un vestido blanco...

La última, y no la menos importante, boda del año. 5 de las invitaciones que reposan en mi cajón, corresponden al 2011. 3 son a las que he podido acudir. Al contrario que el IBEX35, esta costumbre está en alza. Y ojo! De la misma manera que existe alto riesgo de contagio entre los mercados europeos, parece que ocurre lo mismo entre las parejas que rondan los 30.

Al igual que Bradshaw, me tomaré el gusto de lanzar unas cuantas preguntas que no requieren contestación.



¿Porque se casa la gente?




¿Nos casamos por amor?




¿Nos casamos porque de pequeños nos atosigaron con el cuento de la cenicienta?




¿Nos casamos porque no queremos renunciar a ser protagonistas por un día?

¿Nos casamos porque no queremos morir sin haber vestido esas deliciosas telas blancas?




Después de varias ceremonias en tiempo record, como experta en bodas AJENAS (en mayúsculas por si alguien se confunde) creo que cada una de esas mujeres que están casadas asentiría a todas las preguntas: porque te quiero, porque quiero ser una cenicienta más de esta sociedad, porque quiero ser la reina y que todo el mundo me mire, porque no iré a la tumba sin haberme vestido de blanco!




Reportaje de Vogue, por Nacho Alegre.

































































domingo, 13 de noviembre de 2011

Soinu bakar bakarra, zure bularraldea

Mesedez ozen esan negua joan dela, nire harima hotzak ez du sinesten eta... erraietaraino iristen diren doinuak dira hauek. Zure alboan duzuna gogor estutzeko beharra sentiarazten dizkizunak. Azkarregi joan diren hoiek gogorarazten dizkizun doinuak. Zure barnean, sakon sakonean, ahaztuta zenituen sentimenduak ez al dizkizu dantzan jartzen?


"Elurrak joan direnean nire mendien artean, eguzkia teloiaren atzekaldean da.

Ateratzeko beldur da, beldur eszenikoa, aspaldi antzeztu ez duen obra honetan. Izpi txiki-txikiren bat agertuz doa gaurkoan, poztasun haundi batek besarkatzen nau. Mesedez ozen esan negua joan egin dela nire arima hotzak ez du sinizten eta.

Laztandu nazazu orain ur urdinen artean, orain lainorik ez da aurpegi biluziak, ta larrua jotzean garrasirik ozenena, gordin amaigabea negua joan da ta...

Jaio berrien antzera taupaden beharra dut orain, belarriekin ikusteko nire begiek entzuten ez dutena. Mesedez ozen esan negua joan egin dela, izara guztiak erre ditut eta.

Soinu bakar bakarra zure bularraldean negua joan da ta borobildu zaizkit ertzak zure ondoan izpi lasaigarri bat negua joan da ta, negua joan da ta.."



















Txundituta uzten nau abestiko hitzak espresatzeko neska honek duen gaitasuna.

domingo, 6 de noviembre de 2011

FROM STOCKHOLM WITH LOVE

Tierra Vikinga, la Venecia del Norte... existen mil y una acepciones únicamente para decir que es bella. Estocolmo, la ciudad Escandinava por excelencia, enriquece los sentidos con las sorpresas que te brinda.



SUS MONUMENTOS...


...no son como los de aquí, más bien recuerdan al castillo de la bella durmiente de Disneyland Paris.


Sofia Kyrka




Clara Kyrka





Clara Kyrka
Palacio chino



SU OTOÑO...



... tiene color. No es triste ni gris. La cantidad de zonas verdes que tiene y el hecho de que esté rodeada de agua hacen de ella una ciudad apta para respirar.
















SUS CASAS...


...la casa del lago, la de Hansel y Gretel... todas tienen su hueco en la ciudad.



























SUS CACHIBACHES...


Desde una lámpara hasta una botella de refresco, Estocolmo es la ciudad donde el diseño importa, y mucho.


tiendas con gusto...








Primero fue Google la que proporcionó a mis ojos semejante lindeza. Después los pude tocar en Estocolmo. Estos armarios para niños de la firma holandesa Kast Van een Huis, se inspiran en los edificios de Amsterdam.





Otra de las cosas que me llamó la atencion de la hermosa ciudad fueron las numerosas lámparas de exquisito diseño.







Por último la estrella de las estrellas. Este magnífico juguete que hizo que nuestros padres tuvieran unos minutos de respiro...