miércoles, 30 de noviembre de 2011

2 vacas, 3 vacas, 10 vacas...

Estamos en un agujero negro. El paro no da tregua y asciende un poquito más cada día, la deuda de la zona europea va en la misma línea, reformas fiscales por todos los lados, recortes a diestro y siniestro. Y mientras tanto ahí tenemos a la realeza haciendo de las suyas. Pobre Urdangarin, con tantas bocas que alimentar y tan pocos recursos, se vio obligado a delinquir...

Siempre se ha dicho que el dinero no desaperece, sino que cambia de manos. ¿¿¿¿Dónde se ha metido el dinero???? ¿¿Alguien lo ha metido a 100 metros bajo tierra en algún país tipo kazajstán? No lo entiendo.

Hace muy poquito tiempo nos creíamos ricos, creíamos en el estado de bienestar, expecular con la vivienda tenía premio seguro...y de la noche a la mañana qué es lo que somos ¿pobres? ¿Cómo ha ocurrido tal milagroso cambio? No lo entiendo.


No se si esto es la vida real o estoy dentro de una película de ciencia ficción.

Esta explicación del sistema actual es tan irrisorio como real, lo he rescatado de un email que me envío mi amiga Helena:

Capitalismo moderno :
Tú tienes 2 vacas.
Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.
Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas.
La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía.
El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más.
Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas.
Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.



Pues bien, esta situación tan lamentable se podría resumir muy brevemente: "la sociedad tiene una memoria más corta que la de un pez".
La crisis de la Gran Depresión tiene ciertos rasgos muy parecidos a la actual. De pronto creímos que la vivienda siempre iría in crescendo, la bolsa siempre acabaría dando beneficios y que podríamos seguir consumiendo y consumiendo y consumiendo... No es la primera vez que la burbuja revienta, pero los errores a largo plazo se repiten.

Ahora bien, aparte de un sistema defecutoso, España tiene una particularidad muy importante: está lleno de sin vergüenzas corruptos.

Un poco de humor para describir algo muy poco gracioso:





1 comentario:

Hirondelle dijo...

que razón tienes, vaya pais de corruptos y que bien se está cuando se tiene sin pensar en nada más, como decía mi abuela la avaricia rompe el saco, suerte de los que tienen 2 vacas, muxus