Tengo tantas cosas de qué hablaros.... en mi mente revolotea un post de los "must" de la temporada primavera-verano, otro post de conciertos que no deberías perderte...pero por desgracia lo que escasea es el tiempo. Por lo tanto me ceñiré a transmitiros algunas magníficas cosas que he aprendí el jueves en las "Aulas de Marketing" de la universidad de Deusto. La verdad es que los dos ponentes fueron inspiradores. El primero Pepe Martínez, director general de Millward Brown Spain. El segundo, Koldo Unanue, Director de Marketing de Euskaltel.
Prometo que el siguiente post tendrá un aire más desenfadado...
LOVEMARKS
¿Por qué amamos algunas marcas? ¿Por qué les somos fieles? ¿Porque realmente el producto es magnífico? Qué va. Hay algo más. Lo que tienen en común es ni más ni menos que... todas ellas tienen alma.
Las lovemarks son marcas que conectan con la gente, que tocan ese "algo" emocional dentro de nosotros... y así sin darnos cuenta, sin poder darle una explicación racional, acabamos siendo fieles a Coca-Cola, a Apple, a Nespresso... aunque nos cuesten más caro, siempre sucumbimos ante ellas.
"Los productos se hacen en las fábricas, las marcas se crean en la mente" .
Walter Landor. Fundador de la consultora Landor Associates.
Así pues, se trata de dirigirse a los clientes como lo que son: Personas emocionales, mucho más que racionales. Según Pepe Martinez, el papel de las emociones en la toma de decisiones es fundamental.
Personalmente recuerdo pocos spot publicitarios que me han hecho sentir tanto como esta. Y aunque no sea exactamente un producto, se trata de esto, de caracterizar las cosas que nos importan de la vida...
Es realmente interesante ver que ámbitos como la psicología, filosofía incluso la neurología se pueden aplicar al Marketing.
La felicidad por ejemplo es un mensaje muy valioso para utilizar en los spot publcitarios, pues es lo que todo humano persigue sin descanso.
Según una encuesta hecha a gente de a pie, estas son las 5 variables que influyen en la FELICIDAD:
1º Optimismo: tiene que ser realista. No se trata de vivir en los mundo de Yupi.
2º Autoestima: autoestima en todas las relaciones sociales de tu día a día (pareja, amigos, jefe...)
3º Tener metas en la vida: Metas pequeñas, realistas y que se puedan cumplir a corto plazo, para volver a tener más metas.
4º Haber superado dificultades. Con este personalmente estoy totalmente de acuerdo. Creo que el que siempre ha tenido una vida demasiado fácil carecerá de recursos para enfrentarse a futuras dificultades.
5º Inteligencia emocional. Más que saber de matemática, geografía...
¿Qué puede hacer una marca respecto a esto? He aquí una iniciativa de Coca-cola directamente relacionada con el asunto.
http://www.institutodelafelicidad.com/
Según el magnífico ponente Pepe Martínez, esta va a ser la era del neuromarketing. Se analiza la estructura del cerebro para entender el funcionamiento de las emociones. Esto es muy heavy señores y da un poco de miedito. En el futuro, aunque pensemos que tomamos decisiones propias, quizás estamos simplemente condenados a comprar...
¿Sabías que..... nuestro cerebro está dividido en cuatro compartimentos?
El primero, el más básico, es el nivel del "hacer": tenemos hambre, pues comemos. Queremos sexo, pues hacemos lo que podemos (palabras textuales del ponente).
EL segundo nivel, es el de "Sentir": grabar en la mente lo que es positivo y negativo, e intentar repetir lo bueno evitando lo malo.
El tercer nivel, ya para profesionales, es el de "Decir": Tenemos la necesidad de comunicar lo que sentimos. Algunos más que otros.
Y ya para gente muy experta (hombres abstenerse : -)) el úlitmo nivel. El de "pensar": Es esto lo que precisamente nos diferencia de los animales.
Pues bien, cada uno de nosotros tenemos desarrollados estos niveles en diferente medida. Para encontrar la felicidad debemos tener estos 4 compartimentos equilibrados. Por eso es bueno analizarse cada uno e intentar potenciar el lado que menos desarrollado tengamos.
Para terminar, algunos anuncios con swing, anuncios que dicen algo.
Mariposas en la tripa...
Algo más que entretenimiento...
Simple...
Duro pero realista...
Increible pero cierto...
2 comentarios:
conclusión: somos consumistas x naturaleza y encima criaturas como vosotras, nos incitan a hacerlo más...
la próxima vez q estés en deusto avisaaaa!!!!!
Peli! Deustura denbora juxtuarekin jun nintzen! arratsalde osoa gela batean sartuta eman nuen arratsaldeko 8ak arte. Suposatzen det ia ez zinela handik ibiliko..
Iñauteriak zer?
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